Tuesday, April 2, 2013

¿Cuándo es necesaria la implementación de un sistema ERP?

Un ERP permite integrar todos los flujos de información de una empresa de manera que se consiga obtener una fotografía de la situación financiera de la misma en tiempo real, considerando hasta las últimas operaciones realizadas en el día.

Cuando las operaciones de la empresa no tienen un volumen considerable quizás no es necesario un sistema que conlleva un tiempo de implementación considerable y un cambio en la cultura organizacional, sobre todo en la utilización de las herramientas tecnológicas para registrar y consultar todas las operaciones (ingresos y egresos de divisas, movimientos de inventario, facturación, entre otros).

Sin embargo, llegará un momento en el que la empresa crece en gran medida y con ello empieza a surgir la necesidad de mantener cohesionada toda la información de los procesos que conlleva controlar dentro de ella. Al igual que incrementa las operaciones generalmente incrementa también el número de empleados involucrados en los procesos de la empresa, consecuencia natural de la expansión.

Para mantener entonces la casa al día será necesario encontrar mecanismos para el registro de la información y para poder recuperarla de manera rápida y eficiente. Ese mecanismo puede ser un sistema de información que permita controlar todas las operaciones de la empresa, y entre los distintos tipos de sistema conviene un sistema que integre todas los componentes de la compañía.

En resumen, los factores que definen la necesidad de un sistema ERP pueden ser:

  1. Crecimiento del volumen de información de los procesos empresariales.
  2. Crecimiento del número de empleados.
  3. Posibilidad de financiar el proyecto de implementación de un sistema integrado.

1 comment:

  1. JD Edwards, además de ser el primer ERP del mercado en estar disponible sobre dispositivos móviles.
    Creo que gracias a la capacidad de adaptarse a cualquier mercado, JD Edwards EnterpriseOne entrega funcionalidades específicas para las diferentes industrias, logrando así satisfacer necesidades particulares.

    ReplyDelete